¡Feliz Navidad, hermanos y hermanas de Cuba!
por Ray Johnson
"Children at worship in a small village's Baptist church in eastern Cuba."
Viajé por primera vez a Cuba en 2008. Dos cosas me impresionaron después de concluir mi visita. En primer lugar, la increíble pasión y la fuerza de las iglesias Bautistas de Cuba. Los templos estaban llenos a capacidad, la adoración era eléctrica y la alegría palpable. En segundo lugar, quedé impactado por el ingenio del cubano de a pie entre tantos obstáculos económicos.
Mii segunda visita a Cuba fue cuatro años después, en el 2012. Llegué a Santiago de Cuba la semana antes de la visita del Papa Juan Pablo II. El país empezaba a mostrar algunos signos de progreso económico aunque aún había mucho espacio para crecer.
En noviembre del 2012, el este de Cuba fue devastado por el huracán Sandy, y CBF Florida en asociación con un ministerio en el sur de la Florida y CBF Nacional envió $ 6.000 con Xiomara Ortiz (la esposa de nuestro actual moderador) para la compra de alimentos para el pueblo de Santiago, una de las ciudades más afectadas. Marqué el memo de nuestro cheque al ministerio con la frase, "reembolso de ayuda Huracán Sandy a Cuba." El gobierno de Estados Unidos confiscó el dinero y lo sostuvo durante dos años. Si no hubiera sido gracias a la intervención de nuestro representante en el Congreso local Dennis Ross, yo probablemente todavía estaría esperando ese dinero.
Cuando escribo este artículo es 17 de diciembre del 2014 y hoy el gobierno de Estados Unidos bajo la dirección del Presidente Obama ha tomado medidas para revertir nuestros más de 50 años de vieja políticas hacia Cuba. Me enteré por nuestro moderador, Rubén Ortiz, quien me llamó entre lágrimas de alegría por todo lo que esto puede significar para sus compatriotas. Hoy en día, me alegro junto a Rubén y todos los cubanos, tanto aquí en la Florida como en Cuba, al ver el comienzo de un nuevo día en que las relaciones diplomáticas se normalizan. Esto abre esperanzas para que familias se reúnan y nuestras culturas comiencen a abrazarse sin ataduras como vecinos y amigos.
Esta es la semana que marca el cuarto domingo de Adviento, que es tradicionalmente el Domingo de la Paz, doy gracias a Dios que hoy, como dice Isaías 2.4, “¡una lanza se convierte en hoz y una espada en reja para el arado!”
La paz de Cristo sea con ustedes,
Ray Johnson
Coordinador de CBF-Florida.
Lo que creemos:
1. Como creyentes bautizados, libres y discípulos de Cristo Jesús aceptamos su mandato de ir por todo el mundo, llevando su mensaje de amor y perdón a la gente en todas partes.
2. Afirmamos que cada persona es un sacerdote ante Dios y es capaz de conocer y hacer la voluntad de Dios. Cada persona es libre de interpretar y aplicar la Escritura de acuerdo a los dictados de su propia conciencia como guiados por el Espíritu Santo y no de acuerdo con un credo eclesiástico o documento humano.
3. Creemos en la iglesia local como una asociación voluntaria de creyentes bautizados. Cada iglesia es autónoma y se auto-gobierna, escoge su propio liderazgo, su forma de adoración y elige su propio liderazgo de acuerdo a líderes siervos que siguen el ejemplo de Cristo . Estos distintivos históricos no son periféricos o tangenciales sino esenciales del ser bautistas.
4. Nuestra comunión afirma el principio de unidad en la diversidad, y es inclusiva y no exclusiva.
5. Estamos a favor de la igualdad entre los creyentes, la autonomía de la iglesia local , la libertad bajo Dios para que todos puedan ejercer los dones del Espíritu y las bendiciones compartidas del ministerio cooperativo. Creemos y defendemos la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad del alma, y la separación de la iglesia y el estado. Reconocemos el ministerio de Espíritu Santo en presidir la Palabra, así como guiar a los creyentes a medida que buscan la verdad divina en sus páginas.
6. No pretendemos hacer avanzar los prejuicios de cualquier pueblo, las tradiciones de cualquier institución o nación, ni la influencia de cualquier gobierno. Nuestro entendimiento de la voluntad de Dios es nuestro objetivo constante. Nuestra única pretensión es la cruz de Cristo, nuestro único propósito es la voluntad de Dios, y nuestro único poder es el amor de Dios.
Valores Fundamentales:
Bajo el señorío de Cristo:
- Seguimos el Gran Mandamiento (Mateo 22:37-38) y la Gran Comisión ( Mateo 28:19-20)
- Afirmamos los principios bautistas como se afirma en la Declaración de Propósito de CBF Florida
- Valoramos las mujeres y hombres por igual en el servicio de Dios
- Amamos la misericordia, luchar por la justicia y responder a las necesidades humanas
- Cooperamos con toda la comunidad de fe
- Buscamos conocer a Dios más plenamente con el fin de llegar a ser más como Cristo
Principios Rectores:
Deseando ser la presencia de Cristo:
Nos comprometemos a una comunión donde todos y todas son bienvenidos, amados y alentados en el ministerio.
Estamos a favor de la participación en las misiones y el evangelismo
Asistimos en el desarrollo de los participantes y los recursos
Establecemos y nutrimos congregaciones